PRIMARIAS MURCIA (II)

 Informe Técnico Pericial 

Requerido por Leonardo Pérez Hernández 

Para realizar un informe técnico pericial sobre la revisión y auditoria de un conjunto de direcciones IP. 

Rubén Maldonado Blanes 

Ingeniero Superior en Informática por la Escuela Politécnica de Jaén 

Ingeniero Técnico en Informática Gestión por la Escuela Politécnica de Jaén 

Master en Ciberseguridad por IMF Business School (Deloitte Certified) 

Executive MBA por Esic Business & Marketing School 

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid. Colegiado nº216. 

Abril 2019 

TecnoPeritaciones 

Tras un gran número de peritajes relacionados y centrados dentro del análisis y revisión de direcciones IP el equipo técnico de TecnoPeritaciones ha ido adquiriendo experiencia, destreza y habilidad de análisis en este tipo de casos. Todos nuestros profesionales tienen una dilatada experiencia profesional junto una formación técnica específica y especializada como peritos tecnológicos. 

Es un trabajo minucioso de análisis y estudio, donde nuestro equipo pone de manifiesto sus conocimientos técnicos e informáticos dentro de las peritaciones tecnológicas y la informática forense, con el objetivo de ayudar a dar luz y esclarecer los hechos acontecidos siempre desde un punto de vista objetivo y bajo una correcta ética profesional. 

La virtud principal de nuestra firma, reside en la enorme capacidad técnica de cada uno de nuestros peritos, todos ellos Ingenieros Superiores en Informática, con más de 15 años de experiencia dentro del mundo judicial y 19 en el mundo del sector IT, inscritos en el registro de peritos judicial, y avalados por una institución del prestigio y la confianza del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Madrid que se encarga de revisar y visar cada uno de los informes que generamos a nuestros clientes ya sean de parte o judiciales. 

Juramento, declaración de tachas y de recusación 

El perito declara de acuerdo con lo establecido en el Art.335 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, bajo juramento decir la verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como aquello que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que puede incurrir si incumpliere su deber como perito. 

El perito manifiesta (de acuerdo con lo establecido en el Art.343 de la Ley de Enjuiciamiento Civil): 

  • • No ser cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidad, dentro del cuarto grado civil, de una de las partes, representantes, de sus abogados o procuradores. 
  • • No tener interés directo o indirecto en el asunto o en otro semejante. 
  • • No estar o haber estado en situación de dependencia o de comunidad o contraposición de intereses con alguna de las partes o sus abogados o procuradores. 
  • • No tener amistad o enemistad con cualquiera de las partes, representantes, sus procuradores o abogados. 
  • • No creer que exista cualquier otra circunstancia, debidamente acreditada, que le haga desmerecer en el concepto profesional. 

Los aspectos jurídicos quedan al margen del objeto de este dictamen, limitándose a responder los extremos que se me plantean, desde el punto de vista técnico, sin entrar a valorar cuestión alguna por entender que queda fuera del encargo y competencia profesional. 

Objetivos 

El objetivo del presente documento consiste en la realización de un Informe Pericial de Investigación, por parte del equipo de la empresa Peritaciones Tecnológicas e Informáticas, S.L. (en adelante TecnoPeritaciones), para: 

  • • Revisar y verificar un rango de IPs entregadas a este perito informático 

Consideraciones Previas 

Primera 

Para hacer una correcta peritación informática es fundamental seguir una serie de pasos o métodos para poder utilizar evidencias electrónicas en un informe. Estos pasos deberían de ser de forma general: 

▪ Localización e inventario de los equipos que se van a analizar de forma completa (marca, modelo, número de serie, etc.). Es conveniente aportar fotos del estado de los equipos. 

▪ Recogida de los datos directamente por el perito, utilizando las técnicas o software adecuado para evitar el poder alterar la información que posteriormente se analizará. 

▪ Análisis de la información y pruebas obtenidas. 

▪ Realización de informe con el análisis realizado, enumerando las pruebas analizadas y lo que se puede concluir de cada análisis realizado. 

▪ Presentación, explicación y defensa del análisis realizado. 

▪ Aportación de documentación que apoye el informe redactado. 

Es importante seguir estos pasos, o al menos, un método parecido que contenga la mayoría de las partes indicadas para poder certificar que la peritación está realizada de forma completa, metodológica y sobre información fiable y no manipulada. En caso contrario es complejo el poder formular cualquier hipótesis sobre una base que puede estar sujeta a duda. 

Es importante también tener en cuenta que el informe pericial contenga los protocolos y procedimientos empleados en la realización del informe, en el análisis de los datos y salvaguarda, así como descripción de las maquinas analizadas, ubicaciones, pruebas visuales (fotografías), programa aplicados y aplicaciones involucradas durante el análisis e investigación. 

Segunda 

Cualquier informe pericial debe de estar basado sobre pruebas verificables y demostrables y ser totalmente independiente a las hipótesis y conclusiones formuladas por la parte contratante. Esto asegura la independencia de la peritación, así como la validez de la misma por ser un neutral a la situación o contexto que origina la necesidad de la prueba pericial. 

El informe pericial debe de ser totalmente independiente de cualquier opinión externa. Debe de poder hacer el análisis de la situación sin que sufra alteraciones el escenario inicial objeto de análisis, tomando constancia en el informe de aquellos detalles que puedan hacer que el informe pueda estar alterado (desaparición de discos, equipos apagados o manipulados, entrega de pruebas de dudoso origen, etc.). 

Tercera 

El informe pericial trata temas que muchas veces, es complejo de entender y asimilar. La labor del perito es dar respuesta y esclarecer todo tipo de cuestiones planteadas en el área en la que es experto, para poder dar información clara y precisa a dudas técnicas de los ajenos a la materia, para de esta forma, poder sacar conclusiones claras sobre esta información. 

Terminología 

En este apartado el perito explicara detalladamente en palabras menos técnicas, palabras del ámbito informático que observareis en el presente informe- 

IP 

La dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP o (Internet Protocol), 

DHCP 

El protocolo de configuración dinámica de host (en inglés: Dynamic Host Configuración Protocol, también conocido por sus siglas de DHCP) es un protocolo de red de tipo cliente/servidor mediante el cual un servidor DHCP asigna dinámicamente una dirección IP y otros parámetros de configuración de red a cada dispositivo en una red para que puedan comunicarse con otras redes IP. Este servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme estas van quedando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Así los clientes de una red IP pueden conseguir sus parámetros de configuración automáticamente 

IP Dinámica 

Una dirección IP dinámica es una IP asignada al usuario, mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuración Protocol). La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente. 

IP publica 

Una dirección IP pública se denomina de tal modo cuando es visible en todo Internet. Cuando accedemos a Internet desde nuestro ordenador obtenemos una dirección IP público suministrada por nuestro proveedor de conexión a Internet. Esa dirección IP es nuestra dirección IP de salida a Internet en ese momento. 

IP estática 

Una dirección IP fija o IP estática es una dirección IP asignada por el usuario de manera manual, 

IP privada 

Una dirección IP privada es una dirección IP reservada para uso interno detrás de un enrutador u otro dispositivo 

DNS 

El sistema de nombres de dominio (Domain Name System o DNS, por sus siglas en inglés)1 es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es «traducir» nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente 

Hostname 

Hostname es el programa que se utiliza para mostrar o establecer el nombre actual del sistema (nombre de equipo). Muchos de los programas de trabajo en red usan este nombre para identificar a la máquina. 

Análisis Situación 

El día 3 de abril de 2019, Don Leonardo Pérez Hernández, se pone en contacto con TecnoPeritaciones por medio del perito D. Rubén Maldonado Blanes, para exponer la situación de partida del informe pericial, así como determinar el alcance y objetivos del informe. 

El día 5 de abril de 2019 se entrega por parte de Leonardo Pérez Hernández un correo en el cual viene adjunto un PDF con un listado de IPs. Archivo del presente análisis técnico. De esta manera la situación planteada por TecnoPeritaciones para el desarrollo de la pericial, consiste en la revisión y análisis del citado archivo y la realización de una auditoría técnica sobre el mismo. 

Análisis Específicos 

El proceso técnico del informe, donde a través de un conjunto de análisis, este perito tratara de poder llegar a unas conclusiones con las que poder verificar y comprobar el alcance y consecución de los objetivos marcados. 

Análisis y revisión de IP 

El archivo entregado por parte de Leonardo Pérez Hernández, sobre el que este perito ha realizado la auditoría técnica es el siguiente:  Anexo 1 IPS ISABEL.pdf 

Parte del contenido del archivo mencionado en el documento es el siguiente: RELACIÓN DE IPS QUE NO SE INCORPORAN A ESTE DOCUMENTO PARA CUMPLIR CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Auditoría técnica. 

Por parte de este perito se ha analizado las IPs identificadas en el presente informe y se ha verificado lo solicitado en el informe. A continuación se resumen los resultados de la auditoría técnica realizada 

Análisis de las IP solicitadas. 

Este perito ha verificado el archivo de las IPs que se muestran en el presente informe, analizando los datos buscados por dichas IPs. A continuación, se muestra el resumen de la auditoría realizada a las citadas IPs: MAPAS DE GEOLOCALIZACIÓN QUE NO SE INCORPORAN A ESTE DOCUMENTO PARA CUMPLIR CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS. ————————-Páginas 27 a 504 del informe.—————————-

Ejemplo de Geolocalización Real que se incluye en el informe de un voto realizado desde Madrid con destino a las primarias de Murcia

Conclusiones 

Como resultado de todo lo expuesto en el presente documento pericial y análisis realizado por el perito, se exponen las siguientes conclusiones extraídas del proceso: 

  • Este perito informático ha verificado todas las IP entregadas por Leonardo Pérez Hernández. 
  • Mediante el anexo que citamos a continuación entregado por el Cliente y la verificación mencionada previamente de las IPs obtenemos los siguientes datos: o Anexo 1 IPS ISABEL.pdf 
  • El porcentaje de IP que corresponde a la Región Murcia es de: 57,05%
  • El porcentaje de IP que corresponde a la Región de Madrid es de: 12,63% 
  • El porcentaje de IP que corresponde a la Región de Cataluña es de: 14,73% 
  • El porcentaje de IP que corresponde a la Región de Valencia es de: 11,57% 
  • El porcentaje de IP que corresponde a otras Regiones es de: o En resumen, de la región de Murcia corresponde un: 57,05% y fuera de Murcia de un: 42,93%
  • El porcentaje de IP que corresponde a otras Regiones es de: 4%. 
  • De la región de Murcia corresponde 372 de votos y fuera de Murcia 227 votos. Estos números de votos están citados en el siguiente anexo, facilitado por el Cliente y basadas en nuestro Informe Pericial:  Anexo 3 IPS ISABEL.xl
  • Desde un punto de vista técnico la herramienta utilizada para dicho informe tiene una fiabilidad muy alta. Para una completa exactitud, sería necesario solicitar al operador de telecomunicaciones que aportara más información sobre la ubicación y titularidad de las cuentas IPs. En respuesta al anexo que citamos a continuación. o Anexo 2 IMG-20190403-WA0005.jpg.
  • Este perito puede verificar el análisis de las IP presente en este documento, pero no podemos verificar la correlación con el voto, ya que para una completa exactitud sería necesario asociar cada voto a cada código con su hora correspondiente. Así como lo marcado en el anterior punto. 

Firma 

En Sevilla, el día 15 de abril 2019, para que conste donde proceda, declaro, bajo promesa, no estar incurso en ninguna incompatibilidad legal, que el Informe Pericial dice la verdad, y que he actuado y actuaré con la mayor objetividad posible, tomando en consideración todos los hechos tanto los que puedan favorecer como los que sean susceptibles de causar perjuicio a cualquiera de las partes en litigio. Igualmente, este perito se pone a disposición de los órganos del orden jurisdiccional, en caso de que las partes decidan acudir a dicha vía para defender sus intereses y utilizar el presente informe como prueba pericial en cumplimiento de los artículos 335 y siguientes de la LEC. Por lo que expido el presente Informe Pericial, firmo y rubrico, siempre según mi Leal Saber y Entender, y basado en mis conocimientos técnicos como Ingeniero Superior en Informática. 


Scroll to top